Llueve a cántaros en París, como cualquier otro miércoles de otoño. Refugiada en la primera planta del café Beaubourg espero al diseñador franco-alemán Tilmann Grawe. Su llegada no pasa desapercibida, mide más de 1m 90, lleva la cabeza afeitada y luce un look impecable.
Tilmann es conocido por sus impresionantes tocados futuristas, para los que le gusta experimentar con materiales poco convencionales, y por sus vestidos de alta costura. Formado en Alemania y en la Cámara Sindical de París, trabajó un año en la casa francesa Férraud y siete en Paco Rabanne antes de lanzar su propia firma.
Frente a un par de cafés la conversación fluye con naturalidad.
¿De dónde surge la pasión por los tocados?
Me gustaban incluso antes de entrar a trabajar en Paco Rabanne. Me gustaba trabajar con materiales distintos al textil, especialmente con el cristal y con el plexiglás. A menudo también integraba la cabeza a mis diseños, a través de piezas joya distintas al sombrero. Yo hacía vestidos y desde el momento en que los terminaba con un tocado se convertían en una unidad, se volvían homogéneos. Se fusionan con la persona, ya no ves el cabello y el modelo se vuelve más irreal. Y a mí me llamaba el lado irreal.
¿Qué guardas de los años Paco Rabanne?
En el pasado ya había creado tocados en ‘plexi’ cincelado y en ‘plexi’ moldeado. Pero cuando llegaron mis años en Paco me sumergí en un universo totalmente conceptual, experimental. Durante siete años (de 1992 a 1999) desconecté y “desvarié” del textil y me centré en materiales distintos : PVC, plexiglás, cristal, metal, aluminio y ese tipo de materiales. Tras mi paso por Paco ya no tenía ganas de esa faceta experimental, necesitaba “respirar” y volver al universo textil. Paco tiene una personalidad muy fuerte, lo que es formidable, pero necesitaba un cambio de aires. Necesitaba reafirmarme. Uno corre el peligro de que lo etiqueten Paco Rabanne en cuanto presenta algo en metal… así que volví a mi anterior formación y a mis conocimientos del universo textil.
¿Se puede llevar un tocado de Tilmann Grawe sin ser Lady Gaga o una estrella del rock?
Por supuesto, en mis creaciones se pueden elegir distintos grados de excentricidad. Piezas más simples pero que acentúan más el rostro. La colaboración con Lady Gaga fue durante una sesión de fotos en París, lució varios tocados y corpiños. Para mí fue algo inesperado, una de esas sorpresas que te da la vida.
¿Sería Lady Gaga la máxima expresión de tus tocados?
Lady Gaga es perfecta porque es efectivamente muy extravagante. Es capaz de ir muy lejos en su excentricidad y eso es lo que la hace interesante. No tiene barreras mentales. La mayoría de la gente siempre es influenciada de alguna forma por lo que dicen los demás. Pero yo pongo siempre de ejemplo a dos grandes estrella totalmente opuestas y que me inspiran : Lady Gaga y la estrella india Aishwarya Rai, Miss Mundo, que ha llevado en dos ocasiones mis creaciones. Son totalmente opuestas y sin embargo lo que creo funciona para ambas, porque amo lo excéntrico pero también lo clásico y la belleza tradicional.
¿Cómo defines el estilo Tilmann Grawe?
Yo siempre trabajé la fluidez, siempre me moví en los vestidos de noche. La prenda glamour o de cóctel siempre me nació con mayor naturalidad que el traje de chaqueta o la prendas informales. Siempre me gustó la sofisticación. A veces me dicen que cuando tengo que hacer una camiseta termina en vestido de noche… Es el material, el comportamiento que implica. Lo que no significa que no haya mujeres a las que no les guste el traje de gala y estén impresionantes con un traje de chaqueta.
Mi ideal de feminidad es una actitud general. No es una sola cosa. Es por ejemplo un par de guantes. Hoy muchas mujeres no llevan guantes, no piensan en ellos. Y es un accesorio que da un estilo extraordinario que da el toque final a un traje/vestido. Llevas un abrigo tres cuartos y guantes largos, un poco drapeados, el resultado es magnífico.
Tilmann lanzará próximamente su boutique online. En ella se podrán comprar y encargar desde collares en cristal, metal, piedras semipreciosas, cuarzos y amatistas a sus guantes joya que combinan una fina piel de cordero con cristal. Todos ellos de fabricación francesa, precisa el creador. Los tocados se hacen por encargo. Mientras tanto podéis seguir al creador en su página de Facebook o en su web Tilmanngrawe.com