Hace ya unos cuantos años que trabajo en la industria del lujo, principalmente en comunicación y, aunque se habla muy poco de ello, en el sector del lujo español hay una gran oportunidad para los organizadores de eventos MICE.
MICE son las siglas en inglés que reagrupan el sector de las reuniones, incentivos, congresos y ferias (Meetings, Incentives, Congresses and Exhibitions), dentro de este sector las actividades más orientadas al lujo suelen ser los programas de incentivo y los lanzamientos de producto.
Con motivo de la celebración de Iberian MICE Forums Luxury Edition la semana pasada en Madrid, he tenido la oportunidad de hablar con organizadores de eventos, hoteles 5 estrellas Gran Lujo, agencias de incentivos, espacios únicos y singulares, como museos o talleres de artesanos…
Lo primero que tendríamos que definir es lo que se entiende por lujo en el sector de los eventos. Para Luis Díaz, Director Ejecutivo de la asociación española de DMCs (Destination Management Company), es la capacidad de llegar, conseguir o disfrutar de algo a lo que uno no tiene acceso por sí mismo. Es decir, exclusividad.
“Pero, para llegar al nivel más alto del lujo en el MICE, hay que contar además con la excelencia, que tiene que ver con un servicio profesional, personalizado, detallista y amable”, añade Díaz.
Cena del IMF Luxury Edition en la Finca del Jarama. Fuente: Iberian MICE Forums
Os dejo algunas pistas sobre lo que destacan los organizadores a la hora de elegir España como destino frente a otros destinos europeos.
- Variedad de hoteles de Gran Lujo.
- Gastronomía de máximo nivel y reconocimiento internacional de la mano de grandes Chefs.
- Rápida y amplia conectividad de nuestras principales ciudades
- Un clima excepcional para eventos de exterior durante la mayor parte del año.
- Acceso a zonas cerradas habitualmente al gran público en monumentos y museos.
- DMC’s y agencias de organización de eventos y viajes de incentivo de primera línea especializados en operaciones MICE y en lujo.
- Proveedores altamente flexibles y preparados para este nivel de servicios.
- Calidez y cercanía de sus gentes, más características del sur de Europa que del norte.
Para que os hagáis una idea os dejo también un ejemplo de posible programa MICE de lujo.
- Recibimiento VIP de los asistentes a la llegada de su vuelo, con una sala exclusiva en la que esperar mientras el personal se encarga del control de pasaportes y la recogida del equipaje.
- Alojamiento en hoteles de 5 estrellas Gran Lujo, con check in privado, lounge propio y habitaciones upgraded a suites, en las que ya les estarán esperando sus maletas.
- Actividades exclusivas como una visita fuera de horario al Palacio Real, con acceso a zonas restringidas o una visita especial del Museo del Prado accediendo al sanctasanctórum, la sala de restauración de cuadros. Otra opción podría ser un tour de artesanos, a puerta cerrada, en la que se confeccione algo exclusivo para el grupo o que sean los propios asistentes al evento los que lo fabriquen.
- En lo que a comida se refiere, programas gastronómicos con chefs estrellas Michelin que les cocinen en persona o un show cooking con degustación de vinos en algunas de las espectaculares bodegas que tenemos en España.
- En la parte de entretenimiento se busca organizar actividades con artistas de renombre, con espectáculos creativos y exclusivos.
- Para terminar, un programa de verdadero lujo debe ofrecer late check out en el hotel, que permita a los asistentes disponer de sus habitaciones hasta el momento de su salida.
En este enlace tenéis la nota de prensa original que redacté para Iberian MICE Forums